Cambio del colegio a la universidad: Consejos para tener un buen desempeño académico.

planes electivos
Planes electivos: ¿Qué son?, ¿Cómo escogerlos adecuadamente?
15 julio, 2017
Nivelación escolar: ¿Cómo y cuándo es necesario realizarla?
12 agosto, 2017
Show all

Cambio del colegio a la universidad: Consejos para tener un buen desempeño académico.

Todo alumno que ingresa a los estudios superiores siente curiosidad del nuevo mundo al que está entrando. Les presentamos algunos puntos a considerar para no fallar en lo académico al momento de entrar y permanecer en la universidad.


 

Atento a los contenidos.

Cada tema a nivel universitario es muy amplio. La única forma de saber en detalle lo que se evaluará es estar atento a lo visto en clases. Lo más importante es el planteamiento que le da cada profesor a los temas en cuanto a nivel de dificultad, profundidad y enfoque.

Profesores diferentes: Cómo abordar el estudio.

Las clases universitarias tienen una dinámica distinta debido a que los profesores no siempre son los mejores pedagogos. La mayoría son profesionales con doctorados y/o magíster, expertos en su área del conocimiento, pero no en la enseñanza. Esto puede producir dificultades al momento de entender la clase. En este caso lo mejor es repasar los contenidos con la ayuda de libros. Hay que buscar los más adecuados, generalmente en cada curso se entrega la bibliografía. En cada libro se pueden encontrar ejemplos, desarrollo y problemas propuestos con sus soluciones. También hay mucho material en Internet el cual puede ser útil. Por lo que es importante tener claros los contenidos que se evaluarán, y buscar material de estudio acorde.

El inglés sirve.

Sobretodo en el área de las ciencias un buen manejo del inglés es una herramienta sumamente útil. Por lejos lo que más sirve es comprender fluidamente el inglés escrito.

Hay una infinidad de material para apoyar el estudio el cual está en inglés, entre lo que podemos encontrar: libros con sus respectivos solucionarios, tutoriales, problemas resueltos, además de diverso material de estudio en Internet.

El manejo del inglés se vuelve más crítico en la medida que se avanza en las asignaturas más avanzadas y específicas de cada carrera. Donde a veces simplemente no hay material de estudio en español. O también cuando en el desarrollo de ciertas asignaturas la lectura de papers es esencial.

Base de contenidos escolares

No todos los estudiantes entran en igualdad de condiciones. La base de contenidos que tenga el alumno influye bastante.

Los primeros años de universidad son una transición entre lo visto en el colegio y la especialidad de cada carrera. Por lo que la base que se traiga del colegio jugará un papel importante al comienzo. Así, un buen desempeño en la enseñanza media es una excelente herramienta para los primeros años de universidad. Aquí cabe destacar que los planes electivos son un excelente apoyo para los primeros años de carreras científicas y humanistas.

¿Y el resto…?

Hemos abordado a grandes rasgos los factores que pueden incidir en el desempeño de los estudiantes en la universidad. Sin embargo hay una gran variedad de carreras y universidades. No se puede describir todo en detalle, cada mundo es distinto. Por lo que para aclarar cualquier duda lo mejor es comprartir con alumnos de años superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Llama para coordinar